5 min. de lectura

Nunca triunfarás en París de esa manera

Las 2 dimensiones de la formación

No dejo de estar involucrada en entornos de personas que en 2021, buscan educación reglada con el único objetivo de tener un título que sumar a su CV.
Sostenemos la creencia de que los títulos proporcionan autoridad.Y es totalmente cierto. La educación reglada es símbolo de autoridad para todo aquel que viva esa realidad.

Yo misma arrastro un alto número de títulos a mis espaldas y en ciertos momentos de mi vida, los he obtenido únicamente para reforzarme en mi autoridad profesional.

Hace un tiempo escuché a Sergio Fernández en una entrevista en la que hablaba de la educación, y afirmaba categóricamente que “todas las personas deberíamos de ser nuestro propio ministro de educación”.
Una vez más, considero que es imperativo que las personas nos responsabilicemos no solo de lo que hacemos en nuestra vida, sino también de lo que NO hacemos.

 

Aprender es una necesidad

Considero importante aprender cada día algo nuevo ;precisamente, para huir de la creencia popular. Alimentar a nuestro cerebro de nueva información cada día es clave para tener un amplio abanico de opciones que elegir. Debemos elegir, y en muchas ocasiones no lo hacemos porque no sabemos que existe otra posibilidad.

 

Aprender es una responsabilidad

Quizá hoy no puedes cerciorarte del efecto que tiene invertir 30 minutos al día en aprender algo, pero si lo haces de manera constante durante días, meses y años, te darás cuenta de que es una inversión con retorno a largo plazo.
Aprender es tu responsabilidad, y de nadie más.

 

Poner foco es imperativo

Debido al exceso de información que consumimos en la actualidad y, con el objetivo de aportar claridad a aquello sobre lo que te gustaría nutrirte puedes tener en cuenta estas ideas :

¿Qué es formación?

Formación no es un máster, ni una carrera ni un curso en concreto. Formación es todo aquel recurso que pueda sumarte a nivel personal y profesional.
Es un podcast y es un libro. Es un taller y es un curso. Es una conversación.
Formación es aquello que amplía tu foco en esta vida.

Te puede formar también a título personal

Descarta la idea de que cualquier formación debe de prepararte para dar un giro a tu carrera profesional. Una formación puede aportar también a título personal y aportar claridad en aquellas áreas en las que sea necesario.

Ej- ¿Por qué no aprender sobre desarrollo personal para poner foco en tu propia vida?

No toda la formación tiene que tener como objetivo el trabajo por cuenta ajena

Puedes formarte en una destreza en la que te apetezca desarrollarte profesionalmente para trabajar por cuenta propia.

Es falsa creencia aquella que dice que necesitas un mínimo de experiencia laboral trabajando por cuenta ajena para poder desarrollarla en tu propio proyecto. Puedes desarrollar esa experiencia para tí desde el momento 0, bien sea cobrando, cobrando menos de lo que se cobraría de manera standard o sin cobrar. Toda esa experiencia suma horas de práctica. Cada hora de práctica te ayudará a refinar tu destreza hasta ser muy bueno en ella.

Ej-¿Tienes algún proyecto que llevar a cabo? fórmate, y comienza a practicar con tu entorno más cercano. Háblales a todos de lo que haces, ofrécete a ayudarles con aquello que quieras practicar. En un tiempo podrías haber formado parte del desarrollo de proyectos profesionales reales.

Oriéntate hacia la práctica y recicla materiales

El conocimiento sin práctica no sirve de nada. Se queda en el cajón del olvido. Te recomiendo encarecidamente que apliques aquello que aprendes. Además, puedes documentar tus propios proyectos y llevarlos a la práctica.

Ej-Siempre he considerado que todas las personas deberíamos de tener un portfolio de proyectos. De cualquier proyecto que nos hubiera hecho ilusión en la vida. Tus proyectos favoritos documentados podrían ser una carta de presentación estupenda hacia nuevas personas de tu entorno. Estoy segura de que todos nos mirariamos de manera diferente a cómo lo hacemos ahora tras saber qué es aquello que nos hace ilusión y nos motiva.

Nútrete

Ataca aquella temática que más te apetezca ahora mismo, porque será las que más consumas y más disfrutes.

Ej-¿Te llama la atención el dibujo a pesar de que llevas 20 años sin coger un lapicero? ¡Genial! Hoy puede ser un gran día para retomar aquellos dibujos que hacías a los 8 años.

No esperes obtener títulos

Elige el proceso. Elige la práctica. Olvida los títulos. Olvida la creencia de que otras personas requieren de tus títulos. Otras personas requieren de tu experiencia y nada más que eso.

El patrón de trabajo de hoy, puede aportarte los siguientes beneficios :

  • Ser consciente de cuál es tu prioridad a día de hoy
  • Tener una planificación de formación a largo plazo
  • Poder costearte económicamente aquello que quieras estudiar ( si fuera necesario)
  • Sumar competencias a tu perfil personal o profesional
  • Ampliar tu foco de opciones en la vida

 

Patrón de trabajo : Traza tu lista educativa

Toma papel y bolígrafo para el ejercicio de hoy. Como siempre, te dejo en un descargable el patrón de trabajo de hoy con los pasos directos a llevar a cabo en esta tarea.

 

  • Realiza 2 listas. En la primera, escribe aquellos temas que puedan aplicar a tu entorno personal, sobre los que te gustaría saber más. En la segunda, escribe aquellos por los que sientas interés relacionados con tu entorno profesional.
  • Ahora que tienes las 2 listas hechas, ordena cada 1 por relevancia de mayor a menor interés. Oriéntate hacia aquello que consideres que puede nutrirte de manera especial en este momento.
  • Analiza tu criba. Te propongo que empieces por 1 de la lista personal y 1 de la lista profesional. Esto es solo un consejo para no abrumarte en este proceso. Por supuesto, siéntete libre de elegir aquellas temáticas que te resuenen especialmente.
  • Investiga sobre aquellas temáticas que has considerado interesantes. ¿Cómo puedes ampliar información sobre ellas? Haz una lista de recursos para cada 1 de las temáticas. Ej- Libros, podcast, charlas, cursos, talleres etc…
  • Clasifica estos recursos por procedencia. Ej. libros, podcast, charlas, cursos, talleres etc. El objetivo de esta clasificación es ordenar el contenido para que te sea más fácil consumirlo.
  • Planifica y aprovecha tu tiempo. Sería ideal a 12 meses vista, pero si no funcionas bien en ese formato, puedes planificar a 6 meses, 3 meses o incluso de manera mensual. ¿Qué recursos vas a consumir cada mes y cuándo? Ej- puedes plantearte escuchar 4 charlas al mes y aprovechar tu camino hacia el trabajo, de paseo o el tiempo en el gimnasio para escucharlas. Así optimizas tu tiempo.
  • Si es necesario, ahorra para tener acceso a ciertos recursos cuando puedas afrontar el coste Ej- ahorra mensualmente x cantidad para afrontar la matrícula de un curso que te gustaría hacer dentro de 6 meses.

 

Mi experiencia trazando mi lista educativa

En mi caso ha sido muy positiva pero también, muy negativa.

Positiva porque cualquier planificación ayuda a poner foco, a tomar decisiones en consecuencia hacia aquello a lo que te quieres dirigir y a tener presente la inversión económica y temporal que supone.
Tengo mi lista de libros anual, y también de podcast y charlas. Algunos recursos, surgen de manera espontánea en el día a día y los incorporo a una lista independiente de “recursos en cola”que consultar más adelante, pero en líneas generales, puedo decir que estoy satisfecha de consumir formación cada día o casi todos los días.

Negativa, porque soy una “multi apasionada”. En mi afán de querer saberlo todo, mi mente se expande de manera infinita. El infinito es peligroso, porque la lista no acaba nunca y frustra. Frustra muchísimo.
Hago muchísima criba para “soltar” pero por otro lado, vuelvo a añadir un sinfín de nuevas temáticas. Sigo trabajando para poner foco.

 

Gracias a :

En primer lugar a , por invertir tiempo en esta lectura
A Sergio Fernandez, por compartir esas ideas potentes con el mundo

 

Recursos

Sergio Fernández

 

¿Has puesto foco en aquello en lo que te gustaría formarte? ( recuerda que es un proceso a largo plazo) ¿qué es lo que te nutre en tu caso? Me gustaría que dejaras en comentarios cuál ha sido tu experiencia con este patrón para poderlo compartir conmigo y otros lectores del blog.

 

El artículo en audio

Si eres invidente y estás aburrido de la frialdad de los robots de lectura, no tienes tiempo para leer y te apetece escucharlo mientras haces otras cosas o simplemente, te apetece que yo misma te lo cuente , puedes escuchar este audio.
No esperes un podcast editado. No esperes escuchar música de intro, y tampoco una gran calidad de sonido. Todavía no ha llegado ese momento. Aun así, siempre es mejor hacerlo, que no hacerlo.

 

Etiquetas

Compartir en

Teresa Millán
Brand Strategist & Creative Director

    El conocimiento sin práctica es inerte

    Si este artículo resuena contigo, te invito a que descargues este patrón; puedes reservar una tarde para tí en tu lugar favorito y trabajar con esta ficha. Aquellas ideas que finalmente plasmamos en un papel no son todas aquellas que conocemos a priori. Hay muchas ocultas que solo ven la luz cuando son trabajadas.

    Todos los campos marcados con * son de carácter obligatorio.

    Nombre*
    Mail*



    Mi nombre es Teresa Millán Castillón y soy la responsable del tratamiento de tus datos personales. La finalidad de aportar tus datos en este caso es poder descargar este patrón de trabajo, además de suscribirte a la newsletter de Rojo Oscuro, para lo cual necesito tu consentimiento. Te informo de que no comunicaré tus datos a terceros, salvo por obligación legal. Te recuerdo tus derechos de acceso. rectificación, portabilidad u olvido. Para ejercerlos puedes contactarme en booh@rojooscuro.com

    He leído la política de privacidad y acepto sus condiciones.

    Publica tu comentario

    No publicaré tu dirección de email. Todos los campos marcados con * son de carácter obligatorio.

    Leave A Comment

    Nunca triunfarás en París de esa manera

    Las 2 dimensiones de la formación

    No dejo de estar involucrada en entornos de personas que en 2021, buscan educación reglada con el único objetivo de tener un título que sumar a su CV.
    Sostenemos la creencia de que los títulos proporcionan autoridad.Y es totalmente cierto. La educación reglada es símbolo de autoridad para todo aquel que viva esa realidad.

    Yo misma arrastro un alto número de títulos a mis espaldas y en ciertos momentos de mi vida, los he obtenido únicamente para reforzarme en mi autoridad profesional.

    Hace un tiempo escuché a Sergio Fernández en una entrevista en la que hablaba de la educación, y afirmaba categóricamente que “todas las personas deberíamos de ser nuestro propio ministro de educación”.
    Una vez más, considero que es imperativo que las personas nos responsabilicemos no solo de lo que hacemos en nuestra vida, sino también de lo que NO hacemos.

     

    Aprender es una necesidad

    Considero importante aprender cada día algo nuevo ;precisamente, para huir de la creencia popular. Alimentar a nuestro cerebro de nueva información cada día es clave para tener un amplio abanico de opciones que elegir. Debemos elegir, y en muchas ocasiones no lo hacemos porque no sabemos que existe otra posibilidad.

     

    Aprender es una responsabilidad

    Quizá hoy no puedes cerciorarte del efecto que tiene invertir 30 minutos al día en aprender algo, pero si lo haces de manera constante durante días, meses y años, te darás cuenta de que es una inversión con retorno a largo plazo.
    Aprender es tu responsabilidad, y de nadie más.

     

    Poner foco es imperativo

    Debido al exceso de información que consumimos en la actualidad y, con el objetivo de aportar claridad a aquello sobre lo que te gustaría nutrirte puedes tener en cuenta estas ideas :

    ¿Qué es formación?

    Formación no es un máster, ni una carrera ni un curso en concreto. Formación es todo aquel recurso que pueda sumarte a nivel personal y profesional.
    Es un podcast y es un libro. Es un taller y es un curso. Es una conversación.
    Formación es aquello que amplía tu foco en esta vida.

    Te puede formar también a título personal

    Descarta la idea de que cualquier formación debe de prepararte para dar un giro a tu carrera profesional. Una formación puede aportar también a título personal y aportar claridad en aquellas áreas en las que sea necesario.

    Ej- ¿Por qué no aprender sobre desarrollo personal para poner foco en tu propia vida?

    No toda la formación tiene que tener como objetivo el trabajo por cuenta ajena

    Puedes formarte en una destreza en la que te apetezca desarrollarte profesionalmente para trabajar por cuenta propia.

    Es falsa creencia aquella que dice que necesitas un mínimo de experiencia laboral trabajando por cuenta ajena para poder desarrollarla en tu propio proyecto. Puedes desarrollar esa experiencia para tí desde el momento 0, bien sea cobrando, cobrando menos de lo que se cobraría de manera standard o sin cobrar. Toda esa experiencia suma horas de práctica. Cada hora de práctica te ayudará a refinar tu destreza hasta ser muy bueno en ella.

    Ej-¿Tienes algún proyecto que llevar a cabo? fórmate, y comienza a practicar con tu entorno más cercano. Háblales a todos de lo que haces, ofrécete a ayudarles con aquello que quieras practicar. En un tiempo podrías haber formado parte del desarrollo de proyectos profesionales reales.

    Oriéntate hacia la práctica y recicla materiales

    El conocimiento sin práctica no sirve de nada. Se queda en el cajón del olvido. Te recomiendo encarecidamente que apliques aquello que aprendes. Además, puedes documentar tus propios proyectos y llevarlos a la práctica.

    Ej-Siempre he considerado que todas las personas deberíamos de tener un portfolio de proyectos. De cualquier proyecto que nos hubiera hecho ilusión en la vida. Tus proyectos favoritos documentados podrían ser una carta de presentación estupenda hacia nuevas personas de tu entorno. Estoy segura de que todos nos mirariamos de manera diferente a cómo lo hacemos ahora tras saber qué es aquello que nos hace ilusión y nos motiva.

    Nútrete

    Ataca aquella temática que más te apetezca ahora mismo, porque será las que más consumas y más disfrutes.

    Ej-¿Te llama la atención el dibujo a pesar de que llevas 20 años sin coger un lapicero? ¡Genial! Hoy puede ser un gran día para retomar aquellos dibujos que hacías a los 8 años.

    No esperes obtener títulos

    Elige el proceso. Elige la práctica. Olvida los títulos. Olvida la creencia de que otras personas requieren de tus títulos. Otras personas requieren de tu experiencia y nada más que eso.

    El patrón de trabajo de hoy, puede aportarte los siguientes beneficios :

    • Ser consciente de cuál es tu prioridad a día de hoy
    • Tener una planificación de formación a largo plazo
    • Poder costearte económicamente aquello que quieras estudiar ( si fuera necesario)
    • Sumar competencias a tu perfil personal o profesional
    • Ampliar tu foco de opciones en la vida

     

    Patrón de trabajo : Traza tu lista educativa

    Toma papel y bolígrafo para el ejercicio de hoy. Como siempre, te dejo en un descargable el patrón de trabajo de hoy con los pasos directos a llevar a cabo en esta tarea.

     

    • Realiza 2 listas. En la primera, escribe aquellos temas que puedan aplicar a tu entorno personal, sobre los que te gustaría saber más. En la segunda, escribe aquellos por los que sientas interés relacionados con tu entorno profesional.
    • Ahora que tienes las 2 listas hechas, ordena cada 1 por relevancia de mayor a menor interés. Oriéntate hacia aquello que consideres que puede nutrirte de manera especial en este momento.
    • Analiza tu criba. Te propongo que empieces por 1 de la lista personal y 1 de la lista profesional. Esto es solo un consejo para no abrumarte en este proceso. Por supuesto, siéntete libre de elegir aquellas temáticas que te resuenen especialmente.
    • Investiga sobre aquellas temáticas que has considerado interesantes. ¿Cómo puedes ampliar información sobre ellas? Haz una lista de recursos para cada 1 de las temáticas. Ej- Libros, podcast, charlas, cursos, talleres etc…
    • Clasifica estos recursos por procedencia. Ej. libros, podcast, charlas, cursos, talleres etc. El objetivo de esta clasificación es ordenar el contenido para que te sea más fácil consumirlo.
    • Planifica y aprovecha tu tiempo. Sería ideal a 12 meses vista, pero si no funcionas bien en ese formato, puedes planificar a 6 meses, 3 meses o incluso de manera mensual. ¿Qué recursos vas a consumir cada mes y cuándo? Ej- puedes plantearte escuchar 4 charlas al mes y aprovechar tu camino hacia el trabajo, de paseo o el tiempo en el gimnasio para escucharlas. Así optimizas tu tiempo.
    • Si es necesario, ahorra para tener acceso a ciertos recursos cuando puedas afrontar el coste Ej- ahorra mensualmente x cantidad para afrontar la matrícula de un curso que te gustaría hacer dentro de 6 meses.

     

    Mi experiencia trazando mi lista educativa

    En mi caso ha sido muy positiva pero también, muy negativa.

    Positiva porque cualquier planificación ayuda a poner foco, a tomar decisiones en consecuencia hacia aquello a lo que te quieres dirigir y a tener presente la inversión económica y temporal que supone.
    Tengo mi lista de libros anual, y también de podcast y charlas. Algunos recursos, surgen de manera espontánea en el día a día y los incorporo a una lista independiente de “recursos en cola”que consultar más adelante, pero en líneas generales, puedo decir que estoy satisfecha de consumir formación cada día o casi todos los días.

    Negativa, porque soy una “multi apasionada”. En mi afán de querer saberlo todo, mi mente se expande de manera infinita. El infinito es peligroso, porque la lista no acaba nunca y frustra. Frustra muchísimo.
    Hago muchísima criba para “soltar” pero por otro lado, vuelvo a añadir un sinfín de nuevas temáticas. Sigo trabajando para poner foco.

     

    Gracias a :

    En primer lugar a , por invertir tiempo en esta lectura
    A Sergio Fernandez, por compartir esas ideas potentes con el mundo

     

    Recursos

    Sergio Fernández

     

    ¿Has puesto foco en aquello en lo que te gustaría formarte? ( recuerda que es un proceso a largo plazo) ¿qué es lo que te nutre en tu caso? Me gustaría que dejaras en comentarios cuál ha sido tu experiencia con este patrón para poderlo compartir conmigo y otros lectores del blog.

     

    El artículo en audio

    Si eres invidente y estás aburrido de la frialdad de los robots de lectura, no tienes tiempo para leer y te apetece escucharlo mientras haces otras cosas o simplemente, te apetece que yo misma te lo cuente , puedes escuchar este audio.
    No esperes un podcast editado. No esperes escuchar música de intro, y tampoco una gran calidad de sonido. Todavía no ha llegado ese momento. Aun así, siempre es mejor hacerlo, que no hacerlo.

     

    Etiquetas

    Compartir en

    Teresa Millán
    Brand Strategist & Creative Director

      El conocimiento sin práctica es inerte

      Si este artículo resuena contigo, te invito a que descargues este patrón; puedes reservar una tarde para tí en tu lugar favorito y trabajar con esta ficha. Aquellas ideas que finalmente plasmamos en un papel no son todas aquellas que conocemos a priori. Hay muchas ocultas que solo ven la luz cuando son trabajadas.

      Todos los campos marcados con * son de carácter obligatorio.

      Nombre*
      Mail*



      Mi nombre es Teresa Millán Castillón y soy la responsable del tratamiento de tus datos personales. La finalidad de aportar tus datos en este caso es poder descargar este patrón de trabajo, además de suscribirte a la newsletter de Rojo Oscuro, para lo cual necesito tu consentimiento. Te informo de que no comunicaré tus datos a terceros, salvo por obligación legal. Te recuerdo tus derechos de acceso. rectificación, portabilidad u olvido. Para ejercerlos puedes contactarme en booh@rojooscuro.com

      He leído la política de privacidad y acepto sus condiciones.

      Publica tu comentario

      No publicaré tu dirección de email. Todos los campos marcados con * son de carácter obligatorio.

      Leave A Comment